emb_paisesbajos
Bienvenidos a la Embajada de Venezuela en los Países Bajos
Avanzan adecuaciones y estudio de ruta para recibir a la piedra Kueka PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 01 de Junio de 2018 16:10

Avanzan adecuaciones y estudio de ruta para recibir a la piedra Kueka

KUEKA
"El traslado lo vamos a hacer con mucho cuidado y el respeto que se merece este símbolo", señaló gobernador del estado Bolívar, Justo...
1 junio, 2018

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, saludó la pronta repatriación a Venezuela, desde Alemania, de la piedra Abuela Kueka y señaló que están haciendo adecuaciones y un estudio de ruta para el traslado seguro de este símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana.

"Una de las cosas que hicimos recientemente es ir al sitio y hacer la evaluación para bajarla. El traslado lo vamos a hacer con mucho cuidado y el respeto que se merece este símbolo para nosotros. Ya estamos haciendo las adecuaciones y el estudio de ruta porque es una piedra que pesa bastante y debemos cuidarla", explicó este viernes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, que se transmitió este viernes desde el Mirador del Soruape, en Santa Elena de Uairén, en compañía de voceros del pueblo Pemón.

Noguera Pietri refirió que el canciller de la República, Jorge Arreaza, envió comisiones a Alemania que "ya hicieron la parte administrativa y ya está confirmada la devolución para nuestra patria", remarcó.

Asimismo, comentó que recibió una llamada telefónica del viceministro para Asuntos Europeos, Yván Gil, quien le informó que "ya se requiere solamente el permiso para una de las alcaldías, porque en su trayecto hasta el muelle atraviesa otro territorio municipal de la zona de Berlín y el tema del trasladado debe hacerse con mucho cuidado".

Durante el segundo mandato del expresidente Rafael Caldera (1994-1999), la piedra fue entregada como una "donación" por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

Pueblo Pemón en oración ancestral por el retorno de Kueka

En la entrevista de este viernes, Alejandra Loyola, del pueblo Pemón, quien ha estado al frente de la comisión para gestionar el retorno de la piedra, dio testimonio de su significación espiritual.

"Nosotros, los pemones, siempre hemos respetado nuestra cultura, nuestras áreas ancestrales, pero lamentablemente este hecho fue para nosotros como si nos hubieran desgarrado parte de nuestro corazón y tenemos ya 20 años en la lucha, nos hemos mantenido en oración ancestral para que nuestra abuela vuelva. Nuestra tierra Gran Sabana va a estar muy agradecida con su presencia", expresó.

Recordó que una representación del pueblo Pemón celebró en mayo ante la Abuela Kueka, en Alemania, una ceremonia de sanación como antesala al proceso de repatriación.

AVN

 
Venezuela envió 12 toneladas de insumos para ayuda humanitaria a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 01 de Junio de 2018 07:57

Venezuela envió 12 toneladas de insumos para ayuda humanitaria a Cuba.

Cuba 31.05.2018
El cargamento, contentivo de alimentos y enseres de primera necesidad, partió la mañana de este jueves a territorio cubano afectado por las inundaciones.

Venezuela envió un total de 12 toneladas de insumos para brindar ayuda humanitaria a Cuba con miras a atender a la población afectada por el paso de la tormenta Alberto, que, hasta la fecha, deja cuatro personas fallecidas y centenares de evacuados.

El cargamento, contentivo de alimentos y enseres de primera necesidad, partió la mañana de este jueves a territorio cubano desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, informó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su cuenta de Twitter.

La donación de insumos responde a un lineamiento emitido este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien instruyó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, coordinar medidas de ayuda para el pueblo cubano afectado por las inundaciones ocurridas en los últimos días.

En la nación caribeña, la tormenta Alberto ha causado mayores estragos en las localidades de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfugos, sobre cuyos territorios se presentan considerables acumulados de lluvias, así como daños en viviendas y la infraestructura vial a partir de la crecida de ríos y embalses.
31 may. 2018
AVN

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 256