emb_paisesbajos
Bienvenidos a la Embajada de Venezuela en los Países Bajos
Videoconferencia: Bicentenario de Ezequiel Zamora ¡Tierras y Hombres Libres! PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 13:05

alt

Caracas, 8 de febrero de 2017 (MPPRE).- Como una forma de continuar vislumbrando la figura histórica de quien dio un valor significativo a la lucha por los derechos del pueblo venezolano, quien para el siglo XIX continuó la gesta patriótica de la liberación de la esclavitud y enfrentó las fuerzas colonizadoras y dominantes de la oligarquía federal, a través de una videoconferencia internacional se profundizó la mañana de este miércoles, la vida y obra del General Ezequiel Zamora.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, el historiador Luis Britto García, ofreció la video conferencia titulada: "Bicentenario de Ezequiel Zamora ¡Tierras y Hombres Libres!" en compañía del viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo.

Britto García narró la épica lucha del General del Pueblo, que bajo la influencia de la corriente liberal, dio un vuelco a la doctrina partidista para enfilarse a la causa de los desposeídos, de quienes no tenían derechos y a quienes vejaban por su condición social.

Zamora recorrió sabanas y vivió una época donde los derechos eran para unos pocos, el tiempo traía consigo las huellas independentistas lideradas por El Libertador Simón Bolívar, quien en su afán por consolidar una América unida, dejó su la vida hasta concretar el sueño libertario, reflexionó García.

El intelectual describió, "Zamora, tras ver las condiciones en que vivían los campesinos y conocer las injusticias que se cometían con el pueblo, se destinó a la sublevación, lucha que se gestaría con la finalidad de conseguir la reivindicación de las tierras para el campesinado y los pobres".

Tuvo enemigos tanto del partido liberal como del federal, por no compartir la idea de darle derechos y beneficios al pueblo. Esta hazaña surge a mediados 1846 y comienza a calar entre el pueblo pobre, que se une a la causa zamorana para defender en armas lo que les pertenece.

Britto García añadió que con el lema "Tierras y Hombres Libres" y "Horror a la Oligarquía", se inicia los acontecimientos de los más crueles enfrentamientos de la que Zamora junto a sus seguidores salieron triunfantes. La hidalguía y el liderazgo de este hombre preocupó a la oligarquía, quienes al verse amenazados por las acciones de Zamora, instaron a las altas autoridades a consumar su muerte.

El también ensayista y dramaturgo venezolano destacó que el Luchador Campesino libró la muerte y escapó de prisión para reorientar sus estrategias, con el objetivo de volver al campo y hacer frente con nuevas acciones al ejército federal y así, se ejecutó.

Para 1859, luego de tanto bregar, Zamora entra triunfante a Barinas tras conquistar la Batalla de Santa Inés, queriendo llegar a Caracas, pero se encuentra diversos obstáculos y entra a San Carlos donde fue vilmente asesinado. "Pero aquí no acabaría su lucha, porque su legado siguió en los caminos que tomaron otros nacionalistas y revolucionarios hasta nuestros días", dijo Britto García.

Zamora, siglo XXI

A la video conferencia, realizada desde la sede de la Cancillería venezolana, se sumaron las representaciones diplomáticas de la embajada de Venezuela en España, El Salvador y Uruguay, quienes compartieron este espacio interactivo con invitados y reconocidas personalidades desde sus misiones.

Asimismo, el viceministro de Comunicación Internacional del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, William Castillo, aseguró que "es inevitable comparar a Zamora con Chávez, es inevitable hacer la analogía con el estilo político del Comandante Chávez".

Castillo aseguró que "la Revolución Bolivariana, es un nuevo siglo histórico que estamos viviendo", estas luchas siguen latente en pleno siglo XXI y estos discernimientos históricos "forman parte del llamado que ha hecho el presidente de la República Nicolás Maduro a reinventar la comunicación, los medios, las redes y las paredes"
Hizo una analogía entre la Batalla de Santa Inés y el referéndum revocatorio de 2004, que demuestra el talante estratégico de Zamora y Chávez en la implementación de tácticas que tributaron al triunfo de ambos momentos.

Castillo informó que se estará realizando una programación permanente de videos conferencias para impulsar el conocimiento de la historia de Venezuela, la discusión de nuestros valores y realidades. RG

C4JvAqAWcAIZlXv

 

alt

 
Presidente Maduro: Derecha está desesperada PDF Imprimir E-mail
Escrito por PRENSA MPPRE   
Miércoles, 18 de Mayo de 2016 09:57

Nicolás Maduro: Derecha venezolana está desesperada

 

alt

Caracas, 17 de mayo de 2016 (MPPRE).- El presidente Nicolás Maduro Moros denunció, desde el Palacio de Miraflores, que los líderes de la ultra derecha venezolana y mundial están en la búsqueda "desesperada" de una intervención extranjera en Venezuela, aupándose en los grupos de poder económico y los medios de comunicación.

"La derecha está desesperada pues se plantearon objetivos inalcanzables, quieren llenar de violencia nuestro país. Yo los he convocado al diálogo pero se niegan a conversar" precisó Maduro.

El Primer Mandatario señaló que "ninguna de las opciones que ha planteado la derecha tienen viabilidad política para derrocar a la Revolución Bolivariana".

Asimismo el presidente planteó que quienes planificaron las agresiones, las divisiones y el caos contra Irak, Libia y Siria "son los mismo que actualmente arremete contra Venezuela".

"En Venezuela lo que va a reinar es la paz y así lo hemos garantizado, esta fuerza de Bolívar y Chávez no se va a entregar nunca, que lo sepan en el pentágono porque nosotros no aceptamos chantajes de nadie" sentenció el Presidente.

Referendo Revocatorio

Nicolás Maduro resaltó que "la derecha no quiere referendo, ellos quieren un golpe de estado o una intervención extranjera. El referendo y la revocación de mandato la puso en la Constitución la Revolución Bolivariana, en pro desarrollo de la democracia participativa y protagónica, todos los referendos en Venezuela son una opción pero no una obligación y tienen unos parámetros que debe cumplir" aclaró el jefe de Estado.

"Entre los pasos que debe cumplir el Consejo Nacional Electoral (CNE) está la verificación de firmas, luego se presentará un informe sobre el desastre que presentó la oposición ante el CNE. Todos los que se responsabilizaron de la recolección de firmas, tienen responsabilidad jurídica por estafa que han hecho al pueblo" sentenció Nicolás.

El Presidente insistió en la necesidad de cumplir los reglamentos, los pasos y los lapsos de tiempo necesarios para desarrollar el referendo. /Yeniree Daza

Última actualización el Miércoles, 18 de Mayo de 2016 10:05
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 21