emb_paisesbajos
Las ONG's alertaron a la ONU que no existe crisis humanitaria en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Martes, 11 de Septiembre de 2018 13:52

Las ONG's alertaron a la ONU que no existe crisis humanitaria en Venezuela

Written by germaniafernandez on 10/09/2018. Posted in Noticias, Solidaridad

ONG-ONU

FUNDALATIN respalda informe de Experto Independiente de la ONU sobre Venezuela

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) participa en el 39 período de sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, donde el día de hoy fue presentado el Informe del Experto Independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred De Zayas, quien estuvo de visita en Venezuela del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.

La Presidenta de FUNDALATIN, María Eugenia Russian respaldó lo que el Experto Independiente señala en su informe acerca de que en Venezuela no existe una crisis humanitaria. "Compartimos la alerta de este experto de la ONU que ha podido constatar que el tema de la crisis humanitaria es un término técnico que está siendo empleado indebida e irresponsablemente –a través de intensa campaña mediática- como pretexto para justificar una intervención militar en Venezuela".

Explicó que como lo menciona el informe, es fundamental estudiar las causas de la crisis económica en Venezuela, como el bloqueo financiero y las sanciones impuestas al país, que están incidiendo directa e indirectamente en la escasez de alimentos, medicamentos como insulina, antirretrovirales, y pueden considerarse como crímenes de lesa humanidad, que solo buscan causar sufrimiento y muerte en la población venezolana.

Russian afirmó que "en Venezuela existe un modelo de derechos humanos que ha permitido erradicar la pobreza, garantizar la educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad social, entre otros derechos, que es referencia en muchas regiones del mundo".

"No se puede hablar de crisis humanitaria en un país que ha asignado 2 millones de viviendas, en el que no se ha cerrado ni una sola universidad, ni pública ni privada, en el que se han entregado el 100% de pensiones a los adultos mayores", sentenció.

Indico que una de las peticiones que harán al Consejo de Derechos Humanos y sus procedimientos especiales es que se preserve la imparcialidad, la ética y la objetividad cuando se aborden los temas sobre Venezuela, erradicando cualquier práctica que pretenda hacer uso de los derechos humanos con fines políticos.

La Presidenta de FUNDALATIN, María Eugenia Russian, agradeció el trabajo del experto independiente y destaco que durante su visita al país se reunió y escucho a todos los sectores de la sociedad, reflejando de manera objetiva la realidad de Venezuela.

"Este informe muestra lo que realmente sucede en Venezuela, el Experto Independiente de la ONU se basó en información científica y sustentada en evidencias, lo cual contrasta con las falsas premisas y la poca rigurosidad que ha caracterizado a los informes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Sr. Zeid Ra'ad Al Hussein, quien acaba de culminar su mandato", explico la representante de la ONG.

Asimismo, la Presidente de esta organización agradeció que el experto independiente haya tomado en cuenta la información proporcionada por FUNDALATIN que tiene 40 años de trabajo en la defensa de los derechos humanos en el país suramericano. Condenando la intimidación sistemática generada por algunas ONG aliadas a partidos políticos de la oposición venezolana contra la labor del experto independiente.

FUNDALATIN es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, y desde el 2005 se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La trayectoria de FUNDALATIN, permitió que en el año 1987 fuese reconocida con el premio "Mensajero de la Paz" que otorga la Organización de las Naciones Unidas.

Última actualización el Martes, 11 de Septiembre de 2018 14:42