emb_paisesbajos
Simón Díaz: un legado en la música tradicional venezolana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Diario Ciudad Caracas   
Miércoles, 08 de Agosto de 2018 13:29

Simón Díaz: un legado en la música tradicional venezolana
El reconocido artista también expandió su talento al cine, la radio y la televisión
3 agosto, 2018

Simón-Díaz Venezuela

El 8 de agosto de 1928 nace en Barbacoas, estado Aragua, el músico, compositor, intérprete, poeta y humorista Simón Díaz, quien desde muy pequeño comenzó cantando coplas y tonadas mientras aprendía a tocar el cuatro venezolano y a componer boleros.

A sus 20 años llega a Caracas y se inscribe en la Escuela Superior de Música, la cual le da las herramientas para abrirse paso en el mundo del espectáculo.

Entre sus temas más conocidos se encuentran Luna de Margarita, La vaca Mariposa, Tonada de luna llena, Mi Querencia y Caballo Viejo. Esta última fue interpretada en más 350 versiones, traducida a 12 idiomas y entonada por diferentes artistas nacionales e internacionales, tales como Oscar D'León, Plácido Domingo, Juan Gabriel y Rubén Blades.

Sus éxitos en la tonada llanera lo llevaron a ser merecedor del Grammy Latino a la Trayectoria y a recibir el Premio Nacional de Cultura, mención música. Además es el único artista venezolano que ha sido distinguido con la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", que es la máxima condecoración que otorga el Estado venezolano.

El artista, quien falleció en 2004 a sus 85 años, también llevó su pasión por la música al cine, la radio y televisión. El más popular de sus espacios televisivos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por Venezolana de Televisión durante once años; en radio el intérprete mantuvo al aire, con altos índices de sintonía, los programas Media Hora con Joselo y Simón y Rumbos, Coplas y Canciones; y en el cine participó como actor en diversas cintas, entre ellas: Isla de sal, El reportero y La bomba.

ELIANA MUÑOZ / CIUDAD CCS