emb_paisesbajos
Federico Brandt: pintor caraqueño que sigue marcando tendencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Diario Ciudad Caracas   
Miércoles, 01 de Agosto de 2018 08:40

Federico Brandt: pintor caraqueño que sigue marcando tendencia
Su línea impresionista se reflejó en sus retratos, paisajismos y bodegones
19 julio, 2018

Federico-brandt-Venezuela

Federico Brandt fue un famoso pintor venezolano nacido el 17 de mayo de 1878 en Caracas, y fallecido en esta misma ciudad el 25 de julio de 1932. Manifestó sus inclinaciones artísticas a temprana edad, por lo que comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes con tan solo 11 años. Más tarde continuó en Francia y en Alemania, a donde había sido enviado por su padre para que estudiara comercio.

Luego de haber cursado estudios en el exterior, regresa a Venezuela y asiste al taller Arturo Michelena, donde se forma en dibujo natural, anatómico y pintura e ingresa en la Academia de Bellas Artes, donde recibe clases de la mano de Antonio Herrera Toro y Emilio Mauri. En 1899 pinta Isaac bendice a Jacob, obra con la que obtiene el premio de pintura de dicha academia.

Más adelante, en 1902, viaja por Francia, Holanda y Bélgica, donde estudia en el taller de Jean-Paul Laurens, en las academias Colarossi y La Grande Chaumière. Durante su estadía en Europa también recibe lecciones del pintor, pastelista y dibujante francés Antonio de la Gángara, y manifiesta su interés por la estética y técnica impresionista hallada en el retratismo, paisajismo y en el bodegón.

En 1918 conoció en Caracas a Samys Mützner, pintor rumano que logró influir en su decisión de dedicarse íntegramente al arte. Desde ese momento, y hasta el año de su muerte, el artista elaboró la mayor parte de sus obras, pasando de pintar las características visibles, físicas y anímicas de un paisaje a la tendencia artística del intimismo, mediante la cual expresaba sus emociones y sentimientos más profundos.

El pintor y crítico del arte venezolano Juan Calzadilla sostuvo en su libro Federico Brandt que el artista abrió "la comprensión a la nueva pintura que se hace en Caracas, y marca el comienzo de una inusual temporada de exposiciones en esta ciudad que, hasta ahora, había mirado con profunda indiferencia a sus artistas jóvenes".

Las primeras exposiciones individuales de sus obras se expusieron en el Ateneo de Caracas en 1933, en retrospectiva general de su obra en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1972 y en la Galería de Arte Nacional en 1978, lugar último donde aún atesoran una amplia colección de pinturas de este primordial artista fechadas entre 1899 y 1931.
ELIANA MUÑOZ/CIUDAD CCS