emb_paisesbajos
Los atletas se forman desde las bases PDF Imprimir E-mail
Escrito por Diario Ciudad Caracas   
Jueves, 05 de Julio de 2018 09:35

El Polideportivo Eliézer Otaiza (antiguo YMCA Los Castaños) cuenta con canchas, piscina, gimnasio y salón de artes marciales
28 junio, 2018

Deportes Base

baloncesto-central
El baloncesto cuenta con una gran cantidad de practicantes.
En Caracas existen centros comunitarios donde los niños, niñas y adolescentes pueden iniciarse en la práctica deportiva. En sus zonas de residencia pueden encontrar ese tipo de espacios para el disfrute y aprendizaje.

En el año 2014 la Alcaldía de Caracas realizó la adquisición y obras de reconstrucción y rehabilitación del antiguo YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) Los Castaños, ubicado en el sector El Cementerio de la parroquia Santa Rosalía, poniéndolo a disposición de toda la comunidad con el fin de que dispusieran de mayores posibilidades para la actividad deportiva, educativa y cultural los habitantes del sector.

Cuenta con canchas para la práctica de fútbol sala, baloncesto, salón para taekwondo, boxeo, kickboxing, gimnasia, danza, natación y oficinas para los instructores que imparten las clases, así como también un área administrativa.

Desde entonces lleva por nombre Polideportivo Eliézer Otaiza, donde, entre otras, funciona la Escuela de Baloncesto Karl Reyman que fue fundada en el año 2006 por el profesor Karl Reyman García, quien desde entonces se ha dedicado a la enseñanza de las técnicas básicas de esta disciplina a niños y jóvenes de la comunidad de El Cementerio y zonas cercanas.

La Escuela de Baloncesto tiene actividad tres días a la semana: martes, miércoles y viernes. De 3:00 a 4:00 de la tarde practica la categoría semillita (niños de 4 a 6 años), siguiendo los infantiles y cadetes (6-12 y 13-17 años) de 4:00 a 6:00. Actualmente se preparan para intervenir en la liga distrital y entrenan sábados y domingos.

Cada año reciben muchos niños y jóvenes que llegan para desarrollar su talento en las canchas del Polideportivo. El entrenador García comenta que de su escuela han salido jugadores que han hecho carrera deportiva en equipos de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), tal es el caso del prospecto que Marinos de Anzoátegui subió este mismo año a sus filas, Raymon Rivero, quien formó parte de los talentos de la escuela por más de 6 años. En la actualidad la matrícula es de 200 niños, la mayoría del sector de Santa Rosalía, así como de otras comunidades cercanas.

Los más pequeños (semillitas) comienzan su preparación desde los 4 años, Reyman asegura que en esa división se les enseña con recreación, que se diviertan mientras aprenden las técnicas básicas de la disciplina y se vayan enamorando del deporte. "La parte física es importante, pero se les muestra de una forma divertida, con dinámicas que sean entretenidas para ellos".

Kickboxing
La Escuela de Kickboxing es dirigida por José "Cheo" Rodríguez, funciona los días martes, miércoles y viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde, atendiendo niños desde los 4 años de edad y hasta los 15 (categoría juvenil), es un deporte de contacto en el que se mezclan técnicas de boxeo y otras artes marciales como el karate y puede ser practicada por los más pequeños, quienes aprenden disciplina, compañerismo y mejoran la concentración.

Natación
Este deporte, por el momento, se encuentra suspendido debido a dificultades para obtener los químicos necesarios para el tratamiento del agua de la piscina.

Fácil ubicación y cómodo acceso
El Polideportivo se encuentra en la avenida El Carmen de El Cementerio, Parroquia Santa Rosalía, frente al C.C. San Jorge.
Funciona de martes a domingo de 9:00 am a 7:00 pm. Sus instalaciones también son utilizadas por instituciones educativas del sector.

BALONCESTO
Los niños que quieran pertenecer a la escuela de Baloncesto Karl Reyman, deben llevar los días martes, miércoles y viernes partida de nacimiento (los que no tengan cédula de identidad), así como el certificado de niño sano.

ESCUELA DE DANZA
Para la práctica de danza sólo se necesita asistir los días martes, miércoles y viernes de 3:00 a 6:00 de la tarde, los requisitos para ingresar quedan a criterio del instructor.

DEPORTES DE COMBATE
Para los deportes de combate tales como boxeo, taekwondo, kickboxing y karate el representante del alumno necesita llevar constancia de niño sano (emitida por un médico pediatra), cédula de identidad del niño y si no la posee llevar la partida de nacimiento vigente, también debe tener una constancia de buen desempeño estudiantil (boleta de evaluación).

GIMNASIA RÍTMICA
Las niñas que quieran prácticar esta disciplina deben llevar al centro, de martes a viernes, copia de la partida de nacimiento vigente, en caso de no poseer cédula de identidad, constancia de niño sano y llenar la planilla que les será entregada por el profesor de la especialidad.

SAIRUBY ALAYÓN/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA