emb_paisesbajos
Niñas y niños venezolanos de El Sistema del estado Zulia cautivan al público holandés PDF Imprimir E-mail
Escrito por UNIDAD DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN LOS PAÍSES BAJOS   
Lunes, 14 de Mayo de 2018 10:09

Niñas y niños venezolanos de El Sistema del estado Zulia cautivan al público holandés

345-Concierto 11.05.2018

Bajo la conducción del joven director venezolano Emilio Contreras, niños y jóvenes de El Sistema del estado Zulia ofrecieron un estupendo concierto a casa llena, el viernes 11 de mayo, en el prestigioso teatro Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda, el cual fue dedicado al maestro José Antonio Abreu, quien falleció el pasado 24 de marzo.

En honor al maestro Abreu, y para aquellos en el público quienes no estaban familiarizados con su obra, se proyectó un breve documental de aproximadamente 15 minutos sobre los logros de El Sistema, tanto a nivel nacional como internacional, así como acerca de la visión y las enseñanzas del Maestro y el impulso que la Revolución Bolivariana le ha dado a este programa social.

Seguidamente, los jóvenes de la Orquesta de Cámara de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, núcleo de El Sistema del estado Zulia, ejecutaron "Gopak", de Modest Mussorgsky; "Lullaby", de Aram Khachaturian; "Fuga Misterio", de Astor Piazzolla y "Fuga con pajarillo" de Aldemaro Romero.

Además, la orquesta estrenó la obra "Chimbanguele", extraordinariamente ejecutada con acompañamiento de cuatro, maracas y tambores venezolanos.
El autor de "Chimbanguele", Alberto González, quien viajó con la orquesta, ofreció unas palabras al público para explicar los orígenes étnicos, culturales e históricos de dicha pieza.

"Se trata de un sincretismo musical que combina elementos de la cultura africana con elementos del catolicismo", señaló González.

Al finalizar el concierto, y luego de una larga ovación por parte del público, el director Contreras y los músicos regresaron a la tarima para interpretar "Venezuela", de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros.

Además de la Orquesta de Cámara de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, el Ensamble Cur, conformado por jóvenes venezolanos y españoles interpretó al principio del concierto "Quartet No. 14 en D menor Op. D810" de Franz Schubert y "Nocturno. Andante de Quartet No.2" de Alexander Borodin.

Este es el cuarto año seguido en que El Sistema del estado Zulia visita Ámsterdam. Seguidamente los jóvenes músicos viajarán a Moscú, donde también tiene pautados varios conciertos, para luego regresar a Venezuela.

Este núcleo de El Sistema del estado Zulia cuenta con el apoyo de la Fundación La Siembra, la cual forma parte de la empresa rusa Gazprombank Venezuela.

UNIDAD DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN LOS PAISES BAJOS

LUNES 14 DE MAYO 2018

387-Concierto 18.05.2018

364-Concierto 11.05.2018

Última actualización el Lunes, 14 de Mayo de 2018 13:55