emb_paisesbajos
Con danza y artes plásticas evocaron la obra de Reverón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Diario Ciudad Caracas   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 08:32

Con danza y artes plásticas evocaron la obra de Reverón

Danzas Reveron
Esta puesta va más allá de mostrar o describir la personalidad del artista, se basa en su trabajo pictórico

9 marzo, 2018

Miembros de la nueva cohorte del elenco de Danza Contemporánea de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), interpretaron el viernes, la pieza Azúl, Blanco, Sepia, un tríptico dancístico basado en los períodos pictóricos de la obra de Armando Reverón.

El anfiteatro en reconstrucción de la FCND, espacio en el que se realizó la interpretación, aportó una atmósfera ideal a esta puesta, que más allá de mostrar o describir la personalidad del artista, se basa en su trabajo pictórico a partir de tres obras: La Cueva, perteneciente al período Azul; La Luz detrás de mi enramada, del período Blanco; y El Playón, del Sepia.

Durante la puesta, Reverón, que es interpretado por tres bailarines, se acompaña de musas, que representan la constante presencia de Juanita, en cada etapa plástica del artista.

"No es un concepto Reverón muy estereotipado a nivel visual y escénico (...) el artista es tratado en teatro y cine desde el personaje, su análisis psíquico y su proceso de vida, aquí no, yo hice énfasis en el hecho pictórico", explicó el coreógrafo creador Rafael González.

Añadió que el enfoque corporal dado a la pieza dancística, sirve a su vez como homenaje al acto performático, preludio del nacimiento de cada una de las obras del Maestro de la luz y forma de arte de la que fue pionero.

Por su parte las secuencias de movimientos en las bailarinas que interpretan a Juanita, tratan de captar sus posturas y poses.

Enmarcada en el Plan Reverón, la presentación de la pieza estuvo acompañada de un grupo de estudiantes de cuatro y quinto semestre de Artes Visuales del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística Armando Reverón, de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), quienes, al tiempo en que se presentaba la muestra dancística, realizaron obras, basadas en los conocimientos y técnicas obtenidas en la clase de dibujo, impartida por el profesor Víctor Hugo Irabal.

Mañana, en horario de 11:00am y 3:00pm se repetirá la experiencia. En esta ocasión, serán los participantes de la Cayapa Fotográfica, actividad llevada adelante por el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), quienes retraten a los bailarines en escena.

VERÓNICA ABREU ROA / CIUDAD CCS