emb_paisesbajos
Venezuela denuncia violación de las normativas del MERCOSUR PDF Imprimir E-mail
Escrito por PRENSA MPPRE   
Martes, 12 de Julio de 2016 08:27

Venezuela denuncia que derecha regional niega normativas del Mercosur

 

alt

 

Montevideo, 11 de julio de 2016 (MPPRE).- Este lunes, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, rechazó que la derecha antidemocrática del Mercosur dificulte la entrega de la Presidencia pro témpore a Venezuela.

Denunció que, durante la reunión no oficial que sostuvieron los representantes del Mercosur en Montevideo, los diplomáticos de Brasil y Paraguay no dieron la cara a Venezuela, pretendiendo desconocer las normas fundacionales del órgano multilateral.

"Nosotros sabemos que un exfuncionario del Plan Cóndor lleva esta arremetida contra el país en el seno del Mercosur, pero ratificamos el derecho que tiene Venezuela conforme a los tratados constitutivos".

En declaraciones a la prensa desde Montevideo, la Canciller venezolana indicó que cualquier argumento distinto a lo establecido dentro de las normativas del Mercosur, sería violatorio a los tratados de esta entidad de integración regional. "Hemos venido a defender la unidad de este bloque que es tan importante para la Región, como para el mundo entero".

Reiteró que, en los próximos días se reunirán para fijar la fecha del traspaso de la Presidencia pro témpore a la República Bolivariana de Venezuela. "Posponerlo sería una violación a los tratados del Mercosur".

Rodríguez indicó que se realizó un registro conforme a la Secretaría General del Mercosur en la cual Venezuela no es el país que debe mayor cantidad de normas. "Estamos dentro de los parámetros, incluso en mejores condiciones tanto de Brasil como la de Paraguay".

Señaló el interés del presidente Nicolás Maduro para el ejercicio de la Presidencia del organismo multilateral, el cual refiere las potencialidades y capacidades productivas de los países miembros. "Tenemos que ir a un reforzamiento del comercio interno de nuestros países con zonas económicas complementarias, como el Caricom, el Alba; es decir: ratificar una visión de las necesidades de nuestros pueblos". Foto: Archivo

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2016 08:35