emb_paisesbajos
Sección Consular de Venezuela en La Haya - Países Bajos
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

Preguntas frecuentes

¿La Embajada/ Sección Consular legaliza títulos o constancias de estudios emitidos en Los Países Bajos?

No. Los títulos o las constancias de estudios emitidos en Los Países Bajos, deben legalizarse a través del DUO – Dienst Uitvoering Onderwijs- y luego colocarles la "Apostilla de La Haya" en el en Tribunal (Rechtbank) de su localidad, para que puedan ser válidos en Venezuela.

En el caso de las constancias de notas de estudios de primaria y secundaria realizados en Los Países Bajos, deben ser legalizados la Oficina del DUO que le corresponda y luego colocarle “La Apostilla de La Haya” para que tenga validez en Venezuela.  Es importante que posteriormente se realice una traducción certificada al español.

¿Puedo solicitar una certificación de “Antecedentes Penales” en esta Sección Consular?

Las Embajadas y Consulados no realizan certificados de antecedentes penales. Ni tramitan los mismos.

La División de Antecedentes Penales, adscrita al Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente.

Para que una persona le pueda tramitar la solicitud de antecedentes penales en Venezuela, debe hacerle un poder notariado en el cual  autoriza a realizar dicho trámite ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores.  

Dicho poder lo puede realizar tanto en un notario holandés, colocándole al poder posteriormente el sello de “La Apostilla de La Haya” para que tenga validez en Venezuela, y traducirlo al español o firmar y registrar en esta Sección Consular el poder especial.

¿Puedo solicitar una ‘Constancia de Buena Conducta’ ante esta Sección Consular?

No. Los Consulados ni Embajadas de Venezuela en el exterior  pueden certificar la conducta de nuestros nacionales en Venezuela ya que excede de nuestras competencias y ámbito de actuación que es el de la jurisdicción que abarca esta Embajada.

La puede solicitar en la Prefectura del último lugar donde residió en Venezuela.

La puede tramitar personalmente o una tercera persona con una autorización simple. La Constancia de Buena Conducta deberá estar legalizada (con la Apostilla de la Haya) para que tenga validez en Los Países Bajos. El único organismo competente para apostillar documentos venezolanos es el Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE). Puede encontrar información detallada sobre este procedimiento consultando la siguiente dirección de Internet http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=29786&Itemid=550

¿Hasta cuándo es válido mi pasaporte de "República Bolivariana de Venezuela –de plantilla-"?

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino de los Países Bajos, informa a todos los venezolanos y venezolanas que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 28 del Plan Nacional de Facilitación, Decreto 6.775 del 26 de junio de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nro.39.222 de fecha 16 de julio de 2009, todos los pasaportes que no sean de lectura mecánica (pasaportes de plantilla no biométrico o electrónico), y expedidos después del 24 de noviembre de 2005, tendrán automáticamente fecha de vencimiento, el día 23 de noviembre de 2015.

¿Puedo solicitar la carta de soltería en la Sección Consular de la Embajada?

Sí se puede tramitar constancia de soltería. La misma deberá posteriormente ser legalizada (la firma del funcionario consular) por las autoridades neerlandesas y traducida al neerlandés o el inglés según sea el caso.

De igual manera puede ser tramitada en Venezuela una Certificación de Estado Civil y debe estar legalizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia y legalizada y con "La Apostilla de la Haya" por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para que tenga validez en el exterior. Y traducida al Neerlandés, dicha traducción debe ser realizada por un traductor jurado.

La Sección Consular no legaliza las declaraciones de Estado Civil emitidas por notarios en Venezuela.

 ¿Puedo hacer mis trámites por correo en la Sección Consular?

Todos los documentos deben ser enviados previamente por correo postal ordinario a la siguiente dirección postal

EMBASSY OF VENEZUELA/Consulair Section

POSTBUS 85932

2508 CP

DEN HAAG

Una vez recibidos los documentos se le enviará un correo electrónico confirmando el día y hora de su cita. Es importante aclarar que solo se atiende previa cita.

¿Cómo se realiza el  pago de los Derechos Consulares?

Solamente se pagan los derechos consulares a través de transferencia bancaria a la cuenta de la Sección Consular, el pago se realiza una vez que ha sido confirmada la cita. No se reciben pagos en efectivo. Y no se reintegran los depósitos realizados.

Si tengo un documento venezolano sin legalizar ¿puedo solicitar la Apostilla de La Haya en la Sección Consular?

No, no se pueden legalizar documentos venezolanos en la Sección Consular, si se tratan de documentos emitidos por autoridades públicas venezolana (partidas de nacimientos, certificados de antecedentes penales, cartas de solterías, títulos etc.) éstos deben ser anteriormente apostillados en Venezuela. La sección Consular solo legaliza documentos comerciales emitidos por las autoridades holandesas para que sean válidos en Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) es el organismo que puede colocar la Apostilla de La Haya. Previamente, el documento debe haber cumplido la debida legalización en las instancias.

¿Cómo puedo hacer para convalidar u homologar mi título académico?

Para convalidar los títulos correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria debe dirigirse al DUO para obtener información al respecto. 

En el caso de los títulos universitarios, la homologación se realiza en el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias de Los Países Bajos. https://www.rijksoverheid.nl/ministeries/ministerie-van-onderwijs-cultuur-en-wetenschap

También y en el caso de los títulos universitarios pueden solicitar información en la Universidad Holandesa donde se desee iniciar el trámite de convalidación de los estudios. Para realizar todos estos procedimientos, los títulos de estudios emitidos por entidades venezolanas deben estar debidamente legalizados por las instancias de la República. (Apostilla de La Haya).

¿Los venezolanos residenciados en el exterior, podemos ejercer el derecho al voto?

Sí. Según el Artículo 99 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política,  los venezolanos residenciados en el exterior deberán actualizar su inscripción en la sede de la representación diplomática o consular con Jurisdicción en el lugar de su residencia y ejercerán su derecho al voto en esas mismas representaciones.
Para ello es necesario tener la cédula de identidad venezolana en original (aunque este vencida). Adicionalmente debe presentar su pasaporte y un certificado de residencia vigente. La actualización del registro electoral se realiza a través del Sistema de Registro Electoral de las Embajadas y Consulados, y es gestionado por el Consejo Nacional Electoral –CNE, quien dicta las pautas como órgano rector en la materia.

Si nací en Venezuela y quiero optar por la nacionalidad neerlandesa ¿pierdo la venezolana?

A pesar de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece en su Artículo 34 que “la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad”. Y que el Artículo 35 señala que “los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley”. Las autoridades del Reino de Los Países Bajos pueden solicitar al conceder la nacionalidad neerlandesa a un venezolano renunciar a su nacionalidad venezolana, ésta renuncia debe ser voluntaria y expresa y el trámite se inicia en esta Embajada/Sección Consular de acuerdo a lo estipulado en el artículo 36 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 14, 15 y 46 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, es necesario que el ciudadano demuestre que le ha sido concedida la nacionalidad neerlandesa al momento de iniciar su trámite de renuncia.

Una vez que firme su declaración acá en la sección consular (como paso inicial) ésta no culmina hasta tanto no se inserte en el Registro donde está inscrita su partida de nacimiento en Venezuela para ello se remitirá por valija el expediente de renuncia para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores sea enviado la Oficina Nacional de Registro Civil del CNE al Registro donde está inserta su partida de nacimiento, allí colocarán una nota marginal al pie de la partida declarando que en fecha determinada según costa en documento, el ciudadano ha renunciado a su nacionalidad venezolana por nacimiento. Esa Constancia emitida en la Sección Consular debe ser presentada ante el IND como prueba que el trámite ha iniciado.

¿Puedo solicitar una partida de nacimiento, matrimonio, defunción de la Embajada/ Sección Consular?

No. Este tipo de documentación debe ser tramitada por los interesados o por medio de personas autorizadas directamente en Venezuela. Las Misiones en el exterior sólo tramitan partidas de nacimiento de los hijos de los venezolanos nacidos en esta jurisdicción (Reino de los Países Bajos) una vez que hayan sido inscritos -el nacimiento- en el respectivo Consulado o Sección Consular.

¿Para qué sirve el Documento de Viaje?

El Documento de viaje es un salvoconducto que solo se le puede emitir a los ciudadanos venezolanos y que pueden utilizar en lugar del pasaporte para salir del Reino de los Países Bajos hacia Venezuela.
Este Documento solo se puede utilizar una vez y no se puede utilizar para salir de Venezuela  o entrar en otro país.

¿Puedo tramitar mi divorcio en Venezuela a través de la Sección  Consular?

No. Es un trámite privado que debe ser realizado por el interesado personalmente o a través de un abogado  en Venezuela debidamente apoderado para tal fin.

¿Dónde puedo obtener toda la información de los trámites necesarios para obtener divisas a través de CENCOEX?

Para obtener información sobre todos los requisitos y condiciones para la obtención de divisas ante CENCOEX (antiguo CADIVI)  consulte su página web http://www.cencoex.gob.ve/

Para obtener información de la "Constancia de Registro Consular para tramites de divisas" escriba un e mail a la sección consular de la Embajada  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¿Cómo puedo realizar un poder a una persona para que tenga validez en Venezuela?

Puede realizar el poder ante una notaría en el Reino de los Países Bajos debe colocarle La Apostilla de la Haya y traducirlo al español por traductor jurado para que tenga validez en Venezuela. O puede realizar el trámite por ante la Sección Consular para mayor información contacte a la Sección Consular a través de los correos electrónicos:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¿Qué debo hacer si me roban o se me extravía el Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales locales de la zona en la que se encuentre. Una vez presentada la denuncia, debe hacer la solicitud de un pasaporte nuevo; si está de turismo deberá solicitar un salvoconducto. Ante cualquier duda por favor envíe un correo electrónico a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Es importante que usted posea un documento de identidad original venezolano (cédula de identidad laminada, pasaporte original -anterior al extraviado-) y/o Partida de Nacimiento.  

¿Cuáles son algunos de los asuntos que NO se pueden tramitar en la Sección Consular?

Algunos de los asuntos que NO se pueden tramitar en el Consulado son:

    1.- Legalizar o apostillar documentos venezolanos para ser presentados ante las autoridades holandesas. 
    2.- Legalización de documentos civiles o de estudio holandeses. 
    3.- Hacer copias certificadas de documentos venezolanos, excepto nacimientos, matrimonios y defunciones registradas en la Sección Consular. 
    4.- Actualizar o extender la vigencia de un documento venezolano que ha caducado.
    5.- Expedir constancias relativas a los antecedentes penales o buena conducta.
    6.- Expedir constancias de residencia en Venezuela.
    7.- Sellar documentos privados (excepto facturas para Seguros Médicos Venezolanos o legalizar documentos comerciales).
    8.- Expedir documentos a una persona totalmente indocumentada.

     9.- Realizar gestiones de regularización o extensión de estadía en el territorio del Reino de los Países Bajos
    10.-Utilizar la Sección Consular para realizar trámites personales ante las autoridades neerlandesas o las líneas aéreas.
    11.-Tramitar Fe de Vida sin la presencia del interesado, solo es posible si se adjunta el documento de Fe de Vida emitido por la autoridad civil más cercana a su localidad.
    12.- Dar ayudas económicas y/o repatriar (salvo contadas excepciones y previa aprobación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores) 
    13.- Sugerir o recomendar profesionales.
    14.- Colocar en sus oficinas propaganda y Publicidad. 
    15.-Asumir el pago de los gastos derivados de tratamientos médicos, traslado de cadáveres y situaciones de pérdida o sustracción de dinero.
    16.- Interferir en procesos judiciales de privados y decisiones de inadmisión.

¿Que es La Apostilla de la Haya?

Es el Convenio para suprimir la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros
 

LA LEY APROBATORIA DEL CONVENIO PARA SUPRIMIR LA EXIGENCIA DE LEGALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS, HECHO EN LA HAYA , EL 5 DE OCTUBRE DE 1961, PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL Nº 36.446, DE FECHA 5 DE MAYO DE 1998, EN VIGOR DESDE EL 15 DE MARZO DE 1999.  

DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 6 DEL CONVENIO, VENEZUELA DESIGNO COMO AUTORIDAD COMPETENTE PARA EXPEDIR EL SELLO APOSTILLA AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
TODO DOCUMENTO QUE PRESENTE EL SELLO DE LA APOSTILLA, EN VENEZUELA O EN CUALQUIER PAÍS PARTE DEL CONVENIO, SURTE EFECTOS LEGALES SIN NECESIDAD DE SER LEGALIZADO.   

EL CONVENIO NO SE APLICARÁ EN LOS SIGUIENTES CASOS:

    * A LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR AGENTES DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES.
    * A LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE REFIEREN DIRECTAMENTE A UNA OPERACIÓN MERCANTIL O ADUANERA.

¿La Sección Consular realiza certificaciones en la que conste la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano?

No. La Sección Consular ni la Embajada tienen competencia para certificar la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano. Asimismo, el Consulado no tiene competencia para certificar si un ciudadano venezolano recibe o no recibe pensión de jubilación desde Venezuela o si recibe algún tipo de beca en Venezuela o en el extranjero.

¿Puedo tramitar un certificado en el que conste que tengo hijos en Venezuela?

No. La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Los Países Bajos, informa a los ciudadanos residentes en esta jurisdicción, no está autorizada ni tiene competencias para emitir constancias ni certificaciones que indiquen que un ciudadano tiene familia o hijos en Venezuela, ni que los mantiene económicamente.  

¿La Sección Consular emite constancias que justifiquen la necesidad de viajar de un ciudadano para presentarla a las autoridades?

No es competencia de la sección Consular emitir constancias que justifiquen la necesidad de viajar de un ciudadano venezolano para presentarla a las autoridades holandesas.

¿Se pueden hacer enmiendas en pasaportes electrónicos?

No se pueden hacer enmiendas en pasaportes electrónicos. En el caso de que el pasaporte tenga errores en los datos de identificación del ciudadano, debe solicitar un nuevo pasaporte.

¿La Sección Consular emite constancias certificando datos de identidad de los ciudadanos que figuran en una Partida de Nacimiento?

No. La Sección Consular no tiene competencia para emitir constancias que certifiquen los datos de identidad de los ciudadanos que figuran en una Partida de Nacimiento venezolana.

Si los datos de una partida no están completos debe solicitar una rectificación de partida en el Registro Civil donde está registrada el acta en Venezuela o pedir en el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia sus "Datos Filiatorios".

Consulte como solicitar datos filiatorios en la página del SAIME:

http://www.saime.gob.ve/Dir_dactil/servicios/exp_dat_fil.php

"Es necesario Legalizar por la Sección Consular las Declaraciones Juradas de Estado Civil emitidas por notarios venezolanos?

La Sección Consular  NO legaliza las Declaraciones Juradas sobre Estado Civil emitidas por notarios venezolanos, ya que las mismas ya están debidamente legalizadas por el Ministerio de Interior y Justicia y legalizadas con La Apostilla de la Haya por el Ministerio de Poder popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual le otorga la validez para su presentación en el exterior sin necesidad del sello consular.  

¿La Sección Consular puede extender la vigencia de las partidas de nacimientos venezolanas?

No. La Sección Consular no tiene competencia para actualizar la vigencia de dichas partidas ni sus legalizaciones. Ni de emitir constancias de parentesco entre padres e hijos.

El documento que certifica el parentesco entre padres e hijos es la Partida de Nacimiento, la cual debe estar vigente y debidamente legalizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y legalizada con La Apostilla de Haya por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Las Partidas de Nacimiento y su respectiva legalización se tramitan solo en Venezuela.

¿La Sección Consular puede intervenir ante las autoridades locales o europeas de inmigración para extender la vigencia de la estadía de los ciudadanos venezolanos en el territorio de los Países Bajos?

No. La Sección Consular no tiene competencia en esta materia, la política migratoria es competencia exclusiva de las autoridades holandesas y/o europeas. Al respecto y para mayor información el ciudadano venezolano o quien lo hospede deberá contactar con la Oficina del IND https://ind.nl/  para informarse al respecto.

Los ciudadanos Venezolanos NO requieren visa para ingresar al territorio del Reino de los Países Bajos, en calidad de turista por 90 días, contados a partir de su ingreso en territorio Schengen (Europeo).

http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/?uri=URISERV%3Al33020 

No obstante,  las autoridades de inmigración se reservan el derecho de admitir o no al ciudadano así como solicitar información sobre los recursos económicos que posea y que garanticen su manutención durante el tiempo de su estadía.

Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada ¿puedo renovarla en la Embajada?

No, la Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados y Secciones Consulares de Venezuela solo realizan la expedición, renovación de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

¿Puedo realizar trámites consulares con la cédula vencida?

Sí, todas las gestiones a realizar en el exterior se pueden tramitar aunque la cédula esté vencida. Pero debe presentar en ese caso su pasaporte vigente.

¿Cuándo piden partida de nacimiento para los trámites, esta se debe enviar en original?

Cada trámite a realizar especifica lo correspondiente, por favor lea detenidamente las instrucciones.

¿Las partidas de nacimiento se vencen?

No, sólo es necesario que los datos contenidos en ellas sean claramente legibles.

Soy venezolano por nacimiento, pero poseo otra nacionalidad, ¿puedo entrar a Venezuela con mi otro pasaporte?

No, es de USO OBLIGATORIO DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA, la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía (Gaceta Oficial 37.971 de fecha 1 de Julio de 2004), Artículo 7°, indica: los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos.

¿Puedo prorrogar la validez de mi pasaporte biométrico?

No, en cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Facilitación, Decreto No. 6775 del 26 de junio de 2009, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 32.222 de fecha 26 de julio de 2009, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ha instruido:

Artículo 18: “No se prorrogará la validez de los documentos de viaje de lectura mecánica”

Entiéndase "documentos de viaje de lectura mecánica” los "pasaportes biométricos": documentos con hoja de datos plastificada y micro-chip incorporado.

Contraje matrimonio recientemente, pero mi cédula aún es de soltera. Deseo que mi nuevo pasaporte biométrico  lleve mi apellido de casada, ¿es posible hacerlo en la Embajada a través de una fe de errata en el pasaporte?

 No, ya que los datos a ser colocados en el pasaporte, deben ser los mismos de la cédula de identidad, por tanto, primero deberá cambiar su estado civil y apellidos en la cédula (gestión que únicamente se realiza en Venezuela) y posteriormente, sus demás documentos podrán ser expedidos de la misma manera. En el caso de la actualización de sus datos al momento de renovar su pasaporte biométrico deberá presentar acta inserta en el registro de Venezuela de su matrimonio o divorcio.

En mis documentos venezolanos tengo dos nombres y dos apellidos, mientras que en mis documentos en Los Países Bajos sólo un nombre y apellido, ¿puede la Embajada emitir un certificado de que se trata de la misma persona?

Sí, usted debe solicitar una "Certificación de Nombres", por favor envíe un correo electrónico a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para obtener información al respecto.

Hice el trámite de Registro Consular para remesas pero aún no han sido autorizadas por CENCOEX o hay retrasos ¿puede la Embajada/Sección Consular intervenir?

 No, la sección Consular solo es un intermediario del proceso de solicitud, deberá contactar a CENCOEX o al operador cambiario para obtener información al respecto.

Lista de países que no necesitan visa

Los ciudadanos o ciudadanas con nacionalidad en la lista que se presenta a continuación no necesitan visa, si viajan por turismo, en un vuelo comercial y si su permanencia en el país es de 90 días o menos:

 Alemania

 Islandia

 Argentina

 Jamaica

 Andorra

 Japón

Antigua y Barbuda

 Letonia

 Liechtestein

Austria

 Lituania

Australia

 Luxemburgo

Barbados

 Malasia

Belarus

 Malta

Belice

 México

Bélgica

 Mónaco

Brasil

 Noruega

Bulgaria

 Nueva Zelandia

Canadá

 Países Bajos

Costa Rica

 Panamá

 Palestina

Corea del Sur

 Paraguay

Croacia

 Polonia

Chile

 Portugal

Chipre

 República Checa

Dinamarca

 República Eslovaca

Dominica

 Rumania

Eslovenia

 Rusia

España

San Kitts y Nevis

Santa Lucía

Francia

San Marino

Finlandia

San Vicente y
Las Granadinas

Gran Bretaña

Suecia

Grecia

Suiza

Grenada

Suráfrica

Guatemala

Trinidad y Tobago

Hungría

Turquía

Hong Kong (RAE –China)

Uruguay

Irán  

Irlanda

Italia