emb_paisesbajos
Venezuela defenderá el derecho internacional y su soberanía ante organismos multilaterales PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 19 de Mayo de 2014 08:40

051814eliasenjosevicentehoycaptura005 19-05-2014

Caracas. 18 de mayo de 2014. (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela, hará una denuncia formal ante los Organismos de Naciones Unidas (ONU), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en relación a la violación del derecho internacional por parte de voceros del Gobierno de Estados Unidos, contra el país.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Elías Jaua Milano, durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical.

Jaua agregó que la primera denuncia se hará ante la Reunión Ordinaria de Cancilleres de la Unasur, que se llevará a cabo en Ecuador en las próximas semanas. "Ya basta que el Gobierno de Estados Unidos asuma una competencia que le corresponde a los organismos multilaterales".

"Hay que recordar que nosotros como nación libre e independiente no le reconocemos a EE. UU., ni a su parlamento, ninguna autoridad extraterritorial para legislar sobre Venezuela. Hay unos principios básicos del Sistema de Naciones Unidas que tienen que ser respetados".

Hizo un llamado a quienes manifiestan contra el Gobierno "a no acudir a la intervención extranjera y solucionar los problemas en Venezuela por la vía del diálogo (...) creo que este conflicto de naturaleza política debe tener una salida política, no con violencia en la calle".

Jaua aseguró que tenemos en Venezuela, una dirigencia opositora con un alto déficit democrático. "Hay poca capacidad política. No tienen liderazgo para asumir la conducción de un país", sentenció.

En ese sentido, agradeció la presencia de Unasur y del Vaticano en el proceso de diálogo en Venezuela. "Tenemos que apostar con fuerza al proceso de diálogo sin menoscabar la justicia y los principios que cada uno de nosotros tiene", dijo.

Proceso de Paz en Colombia

El titular de Relaciones Exteriores, señaló que cuando la historia se escriba sin los condicionantes de los tiempos de ahora, "el mundo reconocerá el papel de Venezuela y de Hugo Chávez en el proceso de paz de Colombia"

"La opción para América Latina, es tener como objetivo central la paz de nuestros países", mencionó el ministro Jaua. FIN/VCO