emb_paisesbajos
Las nuevas tecnologías de la información potencian lucha de los sectores populares PDF Imprimir E-mail
Escrito por MinCI   
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 15:14

Redes sociales fomentan democracia participativa

El impulso que el Gobierno Bolivariano otorga a los medios alternativos y comunitarios es una demostración de la libertad de prensa que existe en Venezuela

En el primer día del ciclo de foros denominado Artillería del pensamiento vs. Fábrica de mentiras, que se celebra del 4 al 6 de septiembre en el Celarg, Caracas, con motivo del segundo aniversario del Correo del Orinoco, intelectuales internacionales disertaron en torno al tema del Rol de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la lucha contrahegemónica y la consecución de la verdad.

Rafael Mayoral, licenciado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, inició su intervención expresando que “es un privilegio ver cómo desde Venezuela se está abordando un proceso político de cambio cuando nosotros estamos viviendo lo que podríamos denominar como la dictadura abierta del capital financiero”.

El activista del Movimiento 15-M, conocido también como el Movimiento de los Indignados, orientó su discusión hacia el impacto político que tienen las TIC en los movimientos sociales.

“Hoy las nuevas tecnologías de la información están dando una nueva potencialidad a la lucha de los sectores populares contra el poder hegemónico, se está respondiendo a esa realidad distorsionada, a esa invisibilización, por medio de las redes sociales que no estaban pensadas para que los sectores populares pudieran reapropiárselas, y que ahora son utilizadas por éstos de forma inteligente, participativa y cooperativa”, subrayó.

Destacó además que los medios de comunicación alternativos y comunitarios en Venezuela han jugado un papel esencial en la construcción de una verdadera visión de lo que ocurre con el proceso bolivariano. “Se ha logrado entender que es una democracia participativa y protagónica, donde existe una verdadera capacidad de propuesta a nivel popular”, explicó.

Mayoral agregó que la televisora comunitaria del oeste de Caracas, Catia TV, “es un ejemplo a nivel mundial de cómo desarrollar comunicación alternativa, de cómo se articulan procesos de reapropiación de los medios de comunicación por parte de los sectores populares, los cuales son capaces de hacerse con esa tecnología para impulsar la lucha ideológica”.

Asimismo, señaló que es importante entender que “si bien es cierto que las nuevas tecnologías de la información no son ninguna panacea o una varita mágica, sí son herramientas únicas para el campo popular en los procesos de cambio”.

Resaltó la importancia de los procesos de alfabetización tecnológica desde el punto de vista de Paulo Freire, que enaltece un proceso educativo emancipatorio y de construcción colectiva. “Es ahí donde las nuevas tecnologías nos permiten multiplicar el efecto de nuestros esfuerzos y tener mayor capacidad de lucha”, añadió.

José Manuel del Olmo, español e integrante del medio alternativo tercerainformación.es, aseguró que los medios alternativos digitales y redes sociales permiten contrarrestar las informaciones de los medios privados, porque “damos a conocer los hechos de una manera distinta a los medios tradicionales quienes por sus intereses no transmiten la realidad”.

En este sentido, aseveró que el diario digital español tiene presencia y colaboradores en todos los continentes, y además es capaz de abarcar todos los conflictos. “Desde hace más de 5 años contamos con una red de comunicadores, nosotros trabajamos la información con la crónica periodística para que se pueda transmitir a la ciudadanía”.

Al referirse a la cantidad de seguidores con los que cuenta el presidente Hugo Chávez en la red social Twitter, el comunicador manifestó que “el que Chávez tenga 2 millones de seguidores por twitter es de una transcendencia política internacional, porque se trata de trasladar la política a las redes sociales”.

Del Olmo señaló que gracias a los medios de comunicación alternativos y a las redes sociales como Twitter, “el presidente Chávez puede dirigirse a 2 millones de personas con la cercanía con la que lo hace. Es una intervención política que está muy ligada a lo que tiene que ver con la comunicación en la política para conseguir transformar la sociedad y fomentar la democracia participativa de los venezolanos”.

Por su parte, Niv Sardi, informático argentino-franco-israelita afirmó que el impulso y apoyo que el Gobierno Bolivariano otorga a los medios alternativos y comunitarios es una demostración de “la libertad de prensa que hay en Venezuela, porque éstos desarrollan su propia línea editorial. Sueño con que algún día todos los países puedan tener medios alternativos porque me parecen una herramienta necesaria para fortalecer la democracia”.

Este lunes 5 de septiembre a las 10:00 am en el Celarg, la periodista Stella Calloni (Argentina) estará acompañada de los analistas internacionales Alfredo Jalife (México) y Julio Escalona (Venezuela), junto al moderador William Castillo, quienes discutirán sobre La agresión imperialista contra los pueblos: formato Libia.

La ruptura del cerco mediático contra el pueblo de Libia. La experiencia de Telesur es el nombre de la última ponencia que el día martes 6 contará con la participación como moderador del periodista Ernesto Villegas, y los enviados especiales de Telesur a Libia, Rolando Segura (Cuba) y Jordán Rodríguez (Venezuela).

Última actualización el Miércoles, 18 de Enero de 2012 15:17